Las enfermedades fungosas vasculares en el cultivo de flor de rosal en el estado de Sinaloa

1)    

El cultivo de flor del rosal ha tomado una gran importancia en el estado de Sinaloa donde día con día los floricultores realizan un gran esfuerzo para producir flor de mayor calidad que pueda competir en el mercado regional estatal y nacional, en la cual desarrollan una lucha frontal contra las enfermedades que dañan su producción y calidad de las mismas.

En este tema trataremos sobre las enfermedades vasculares que destruyes gran parte de las poblaciones de flor del rosal, ocasionando grandes pérdidas al floricultor.

Recientemente se detectó en plantíos de rosales la enfermedad conocida como “pie negro” (pudrición de la raíz o pudrición en los tallos), donde inicia por la raíz y la destrucción de vástagos o tallos laterales de la planta que se derivan del disco de desarrollo o cuello a nivel del suelo o parte aérea de la planta.

Donde inicia con una coloración tenue de color marrón pasando posteriormente a coloración café oscuro hasta tomar un color negro cuando la enfermedad ha tomado su máximo nivel de infección destruyendo los tejidos vasculares de conducción del vegetal evitando que los nutrientes y el agua suba a la parte aérea de la planta (follaje) nutriendo y alimentando para continuar su vida vegetal activa.

En conclusión destruye el sistema de conducción y fisiológico de la planta y continua así aumentando las manchas enfermas de la plantación observándose en tallos laterales (o sea por un lado de la planta) coloraciones negruzcas y cambios de color hasta llegar al cuello y raíces podridas.

El agente causal de esta enfermedad se ha encontrado un complejo de hongos vasculares como fusarium-phytium-rizoctonia entre los principales a nivel laboratorio y campo.

Tomando en cuenta la gravedad del problema se han realizado controles a base de manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP) con magníficos resultados:

Iniciando con un control manual de asepsia integral

Control químico

Control biológico

Solarización ambiental termo control

Pudiendo hasta hoy continuar con el proyecto de producción de rosal sano de buena calidad competitivo en el mercado con éxito

 

Estamos a sus órdenes en Bio Agroservicios

 

Ing. Arnoldo Peraza Diaz

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0