Agricultura sustentable en hortalizas.

Uso de labranza reducida y fertilizantes organicos.

El cultivo de hortalizas aun de ser los cultivos de alta redituabilidad tambien son los cultivos mas costoso por la alta demanda de mano de obra durante su ciclo vegetativo de la planta hasta la cosecha.Ademas de los altos volumenes de fertilizante quimico y compuestos que se le administran  para obtener cosechas de calidad y ser competitivo en el mercado internacional.

Bio-organica realizo proyectos de agricultura sustentable en 2 sitios agricolas en tomate saladette de vara con acolchado.

 

Antecedentes:

 

Agricola : el ahuaje.

 Sitio:el mezquite alto sinaloa de Leyva.

Agricultor: Leonzo Espinoza.

Superficie: 10=00 Has.

Ciclo agricola: 2011-2012.

 

 

Metodologia:

 

-Despues de haber terminado el ciclo agricola de tomate saladette de vara con acolchado.

 

1.- Se inicio con el corte y desprendimiento de soca de tomate y amarres de los estacones teniendo el cuidado de no dañar los estacones ya puesto en el ciclo y acomodando la soca en la calle.

Se continuo con retirar la soca sacandola de terreno y destruyendola.

 

2.-Se realizo una revicion  de acomodar el estacon y plastico que pudiera quedar mas dañados para el siguiente ciclo agricola.

 

3.-La aparcion de malezas diferentes especies se controlaron con un herbicida sistemico de translocacion(sal de glifosato) los cuales nos dan un control de malezas de amplio espectro y mayor tiempo obteniendo un terreno limpio de malezas.

 

4.-Se realizo aplicaciones de saneamiento  contra hongos radiculares para tener libre el suelo de invaciones que pudieran ocacionar daño en las nuevas plantas  del cultivo futuro.Aplicacion de fungicidas especificos contra phytium ,fusarium, rhizoctonia y otros.

 

5.- Se mantiene tanto el area de  superficial del terreno  como a la rizosfera donde ya existio una produccion anterior de tomates saneados y listo para el ciclo agricola que sigue.

 

 

Ciclo presente.-

 

 

Al presentarse las fechas optimas de transplante para el nuevo cultivo ,se realizo los riegos continuos para saturar el bulbo del emplasticado hasta obtener capacidad de campo requerido para el nuevo planteo,durante este proceso se realizo la aplicacion de fertilizantes organicos principalmente champosta, acompañado en los diferentes periodos de riego como aminoacidos de frutas maduras entre otros.

 

 

 

Champosta liquida por ser de un alto contenido de materia organica ademas de un gran numero de microelementos, en el medio liquido duplica su(UMO) unidades de microorganismos por cada muestra de suelo de 100 grs., de tal manera que en los diferentes muestreos realizados del sistema radicular(lavado de raices) se observa un crecimiento mayor hacia los lavados y mayor profundidad en un concepto de sistema radicular mayor.Por lo consiguiente el desarrollo de la planta y produccion muy mejorado.

 

Sustentabilidad.-

 

En este proyecto;

 

El no realizar maniobras de:

 

Sacar estacon del terreno.

Acarreo de estacion al lugar del almacen.

Sacar acolchado.

Desconectar goteo.

Sacar cintillas.

Preparar de nuevo el terreno.

Marcar de nuevo.

Poner cintilla.

Conectar el sistema de goteo.

Acarrear estacion(Acomodar).

Clavar estacon de nuevo.

Etc.

 

Ademas del uso de fertilizantes organicos de menor precio y los beneficios que traen consigo en el suelo y en la produccion.

 

Concluimos.-

Para este proyecto fue un gran ahorro con resultados positivos con un cultivo de produccion normal y con buena sanidad y calidad de anaquel.  

 


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Agrícola Barcena (viernes, 21 junio 2013 21:16)

    En cuestiones de costos ya monetarios
    Cuarto sale el ahorro?

    Saludos

  • #2

    Madison Blanton (lunes, 06 febrero 2017 01:03)


    Hi my friend! I want to say that this post is awesome, great written and come with approximately all vital infos. I would like to see more posts like this .

  • #3

    Alex (miércoles, 12 febrero 2020 10:07)

    Es sustentable

  • #4

    Luis (miércoles, 12 febrero 2020 10:08)

    Que tan sustentable es??