Importancia del control biologico en los cultivos.

Bio organica realiza control biologico en diferentes cultivos de la region.

En el caso de maiz ciclo P.V. sobre la mosca pinta y gusano elotero.Todos sabemos el gran daño que causa la mosca pinta(euxesta spp) y el gusano elotero (heliothis zea) sobre la produccion en el cultivo de maiz.

 

Primer sitio: ejido "las brisas"  E.zapata.

 

Lote # 1

 

Superficie: 25 Has.

Hibrido: garañon.

Distancia entre hileras: .75 cm.

Dencidad de plantas: 9 p/m.

Epoca de siembra: P.V. enero 2011.

 

 

La etapa fenologica de desarrollo intermedio de el maiz antes antes de que aparescan  los gametos de reproduccion es de maxima importancia, para realizar un control biologico inducido y natural contra enemigos de plagas como la mosca pinta y el gusano elotero.Durante el desarrollo inicial de la planta, se realizaron los controles de plagas primarias con Bio insecticida a base de Bacillus thuringiensis y demas Bio insecticidas especificos, con la finalidad de proteger la fauna benefica natural existente en el cultivo.

 

Durante la siguiente etapa fenologica de el maiz pre-espigamiento antes de la aparicion de los gametos de reproduccion, se iniciaron las liberaciones  de trichogramma sp y crisopa prorabunda (carnea) en forma intercalada;

 

2 liberaciones antes de la aparicion de el giloteo  de tal manera que en la etapa fenologica de principios de fructificacion ya se contaba con un cultivo protegido encubierto por paracitos y entomofagos que no permitieron que la mosca pinta y el gusano elotero iniciaran una reproduccion dentro de el cultivo y dañaran al elote manchando el grano o pudriendo,con lo cual tuvimos un resultado satisfactorio de produccion de 10.5 toneladas por hectarea tomando en cuenta que es un ciclo de P.V.

 

 

Resultados de el control.-

 

Se observo de 10 mazorcas una con daño apical(parte de arriva de el elote) ,no se observo problema de grano manchado(por pudricion rosa).No se observa  problema de carbon (ustilago maydis).

 

En general la sanidad de el fruto fue aceptable y no se perdieron granos de el fruto por mazorca trillada , que es la regla principal para lograr una buena produccion;

-No perder granos por mazorca.

-No perder gramos por produccion.

Ademas para mayor eficiencia  se repitio en control biologico en 2 sitios mas mezquite alto 20 has. con resultados similares.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Ángel (miércoles, 24 octubre 2012 08:16)

    Excelente trabajo y artículo ..

    Saludos de Chiapas .

  • #2

    Ing.Joaquín Llamas (viernes, 26 octubre 2012 11:08)

    En otro tipo de cultivos an hecho el control inducido?

    Saludos

  • #3

    Fabian Caballero (lunes, 05 noviembre 2012 12:50)

    Bien Aplicado el control :)

    Otros trabajos del MIP que hallan realizado?

    Gracias

  • #4

    Fabian Caballero. (martes, 06 noviembre 2012 13:04)

    Recibi su correo ,Muy bien gracias.
    saludos. estamos en comunicacion.

  • #5

    Alba Osiris (jueves, 22 noviembre 2012 18:44)

    En el cultivo de cebada para malta es posible realizar algún control biológico?